Jack Taylor vuelve a la Dehesa de Navalvillar, donde rodó varias películas.
Cuando se cumplen sesenta años del rodaje de la película que inauguró el poblado del oeste de la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, Fuera de la ley de León Klimovsky, el protagonista de aquella, el actor norteamericano Jack Taylor, ha regresado al lugar de filmación.
De aquel decorado de Félix Michelena, actualmente tan solo quedan unos restos, pero el reconocido actor, ha podido rememorar las anécdotas de rodaje de Fuera de la ley, y de otros westerns filmados en Navalvillar en los que participó, como Joe Navidad, La tumba del pistolero, Uncas o la superproducción dirigida por Robert Siodmak, La última aventura del General Custer, rodada en el decorado del fuerte confederado.
También Jack Taylor hizo una interpretación destacable y a rescatar, en un título que, sin ser un western, se rodó en el enorme rancho de Cubero-Galicia construido para Las petroleras, del que aún se puede ver su enorme chimenea: la película para televisión, Un hombre contra el sol (Moby Dick), en la que encarnaba al escritor Herman Melville.
De igual forma, Taylor ha participado en otras películas de otros géneros, rodadas en otros parajes de la comarca de Colmenar Viejo, como La Pedriza, con En la vida y en la muerte, o el Castillo de Viñuelas, con La venganza de la momia o Los fantasmas de Goya, esta última dirigida por Milos Forman. También, en el poblado del oeste de Cubero-Galicia en Hoyo de Manzanares, que este año celebra los sesenta años de Por un puñado de dólares, Taylor rodó la citada La tumba del pistolero, un western destacable. Y, décadas después, llegó a ser el creador y codirector del Auto de los Reyes Magos que se representó durante doce años en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo.
Eso sí, tal y como el actor narra en sus memorias editadas por Aisge, el mundo del western que reflejaba esas películas se le hacía extraño, ya que sus familiares le contaron cómo fue realmente el oeste americano, donde no hubo tanta épica. Nacido en el rancho de sus abuelos en Oregón, Taylor conoció desde muy pequeños las historias reales del oeste, ya que su bisabuelo llegó a conocer a Billy El Niño o a Wyatt Erpp. Él mismo vivió hace unos años una excepcional experiencia, según retrata en sus memorias, cuando el Jefe Hombre Búfalo Blanco le nombra miembro honorario de la tribu de los indios Sioux, con el nombre de Wamblí Glishká (Águila Moteada).
Las últimas incursiones de Taylor en el género cinematográfico del oeste, fueron el western cómico rodado en Tabernas (Almería), Trinidad y Bambino, y la narración del cortometraje Print de Legend, este último, rodado el pasado año en el decorado del cementerio de Sad Hill en Silos (Burgos).
Con el inicio de rodaje de películas western en España, en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, Félix Michelena y Augusto Lega (Empresa Lega-Michelena), siguen el ejemplo del decorado del oeste recientemente levantado en Hoyo de Manzanares, y construyen en 1963, un poblado western con intención de que sea una instalación estable, ya que vislumbraban el filón de este tipo de películas. Y lo hacen en el mismo lugar donde en 1958 se había levantado la city western para la producción norteamericana La rubia y el sheriff, dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por Jayne Mansfield y Kenneth More, el primer poblado del oeste construido en España, aunque en aquella ocasión fue después desmontado. En ese poblado estable de la Dehesa de Navalvillar, Sergio Leone rodará secuencias de La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, permaneciendo una década en pie con frenética actividad de rodajes.