El Zorro en Colmenar Viejo
Periódicamente, El Zorro, mítico personaje creado por Johnston McCulley, enmascarado justiciero que lucha por la justicia, salta a las pantallas con una nueva aventura. Ahí están los casos recientes de la serie Zorro para Prime Video rodada en el poblado Sioux City de Gran Canaria y en Secuoya Studios de Tres Cantos (Madrid), o de la coproducción italo-franco-alemana del mismo título, para Paramount +, y con exteriores en Pechina y Tabernas (Almería).
Colmenar Viejo por su parte, ha acogido rodajes sobre el personaje en películas como El Zorro, caballero de la justicia de Rafael Romero Marchent, o El Zorro de Duccio Tessari, con Alain Delon de protagonista, ambas con exteriores en la Dehesa de Navalvillar. Y también la serie de The Family Channel, que creemos ahora merece un recuerdo.
Con el título de El Zorro (Las nuevas aventuras del Zorro, The New Zorro, New World Zorro, Zorro 1990), llega un rodaje de los exteriores de una serie de televisión, filmada en formato cine, que precisó el último decorado western que se conoce en la zona, antes de la parada de postas de Parada en el infierno/Stop Over in Hell: un poblado mexicano que se construyó en una finca junto a la carretera de San Agustín de Guadalix dentro del término de Colmenar Viejo, con el Pico San Pedro de fondo.
En 1987 se rodó dentro de la parte mexicana del poblado Fort Bravo-Texas Hollywood de Almería, el episodio piloto de esta producción anglo-franco-americana para televisión sobre El Zorro. El resultado aceptable de este, animó a rodar un lote importante de capítulos, si bien por diferentes razones como la necesidad de platós adecuados, así como abaratar alquileres, se decidió a rodar en la Comunidad de Madrid. Para ello se construyó en los citados terrenos de Colmenar Viejo, un pequeño poblado mexicano compuesto principalmente por fachadas y con una ermita, que era una réplica del citado decorado almeriense.
Tras la preparación del rodaje y la construcción de este nuevo poblado se procederá a filmar los exteriores en tres temporadas entre julio de 1989 y julio de 1991: la primera de julio a diciembre de 1989, la segunda de abril a agosto de 1990 y la tercera de abril a julio de 1991. Durante este tiempo, un importante número de artistas y técnicos españoles pasarán por el rodaje de la serie. Igualmente se contratará a vecinos de la zona para las diferentes labores de producción.
Con producción de Gary Goodman en todas las tandas, diferentes productoras se hicieron cargo de los servicios de producción, al principio José López Rodero y finalmente, Vicente Escrivá. Si bien el otrora ayudante de Ramiro Gómez, José Luis del Barco fue quien inició la decoración de la serie, será José María Tapiador, responsable entre otros decorados de la cabaña en roca construida en La Pedriza, Manzanares el Real, para Un hombre llamado Noon de Peter Collison, quien se haga cargo de la supervisión de la construcción del poblado.
Tan solo dos de las edificaciones poseían las cuatro paredes, la ermita y la cárcel, ya que desde el principio se vio necesario realizar todos los interiores en estudio. En este caso se optó por unos platós junto a los estudios de Antena 3 tv. Michael Tylo, Duncan Regehr y Juan Diego Botto protagonizaron la serie bajo la dirección de diferentes realizadores, con gran éxito. Dividido en capítulos de media hora, siempre con aire dinámico y juvenil, fue comprada por diferentes cadenas de televisión de todo el mundo entre las que se encontraban dos españolas.
La serie llegó a constar de 88 episodios. La mayor parte de los capítulos narraban una historia independiente, aunque las relaciones entre los principales protagonistas se mantenían a lo largo de toda la serie. Duncan Regher, protagonista absoluto de la serie, se ajustó a un entrenamiento especial y recibió clases de esgrima del maestro Peter Diamond, siendo doblado en las escenas más complicadas por el especialista español Ignacio Carreño. En la tercera temporada el papel de alcalde villano que interpretaba Michael Tylo pasa a John Hertzler, tomando las riendas de la dirección el realizador británico Ray Austin, más experimentado en el medio televisivo que en el cinematográfico. Algunos actores invitados que intervinieron en la serie fueron Adan West, el televisivo Batman, Deborah Barrymore, hija del actor Roger Moore, y Fish, cantante de rock británico.
Finalizado el rodaje la productora española pretendió mantener el decorado en pie para futuros rodajes, pero el precio del alquiler de terrenos suponía demasiado para los tiempos de espera, por lo que se optó por desmontarlo suponiendo otra oportunidad perdida de mantener un decorado estable para determinadas producciones, algo que también ha ocurrido en la Dehesa de Navalvillar.