El primer poblado del oeste que se construyó en España


En la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, se levantó el decorado de la primera city del oeste en España, para “La rubia y el sheriff”.

El western está estos días de moda en España. Mientras que Pedro Almodóvar ha terminado de rodar su cortometraje western, “Extraña forma de vida”/”Strange Way of Life”, Guillermo de Oliveira gana premios con su cortometraje también western, “Sauerdogs”, y el cementerio de Sad Hill de Burgos continúa con sus actividades de desarrollo, el Almería Western Film Festival ha celebrado una nueva edición del único certamen de este género en Europa, galardonando al actor Gianni Garko con el premio Tabernas de Cine, y al director Víctor Matellano con el premio Spirit of the West.

Almodóvar ha rodado su cortometraje protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, fundamentalmente en el decorado de un rancho construido en la provincia de Toledo, así como otros cuatro días de filmación en la Comunidad de Madrid, en estudio en Fuenlabrada y en la Casa Grande de Fuencarral, y otros cuatro en el almeriense desierto y decorado Western Leone de Tabernas. Y tanto Pedro Almodóvar, como Gianni Garko o Víctor Matellano, han rodado películas en el madrileño municipio de Colmenar Viejo, y eso nos lleva a recordar en estos días de celebración del género western, que el decorado del primer poblado del oeste que se levanta en España es el de “La rubia y el sheriff” en la colmenareña Dehesa de Navalvillar.

City of “The Sheriff of Fractured Jaw”. Dehesa de Navalvillar. Colmenar Viejo.

City de “La rubia y el sheriff”. Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo.

Aunque el primer largometraje western como tal se había rodado en la madrileña Pedriza en 1941, “Oro vil” de Eduardo García Maroto, es en 1958 cuando se construye el primer decorado poblado del oeste en España, en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, para “La rubia y el sheriff” (“The Sheriff of Fractured Jaw”), una de las producciones anglo-americanas que se rodaban aquellos años en España.

Para la producción de la 20 Century Fox, “La rubia y el sheriff”, dirigida por Raoul Wash y protagonizada por Kenneth More y Jayne Mansfield, se construyó en la Dehesa de Navalvillar una city del oeste, compuesta por fachadas y edificios vacíos, ya que los interiores se rodaban en estudio. Y como señala Domingo Lizcano en su libro, “Francisco Prósper, creador de ilusiones”, siguiendo la dirección de arte de Bernard Robinson, fue el valenciano Prósper el encargado de construir los decorados del poblado, de un asentamiento indio, de un cementerio y de pequeñas cabañas aisladas, todo localizado de forma cercana entre sí.

El rodaje de “La rubia y el sheriff”, en junio de 1958, se reseñada en los periódicos de la época con el título de “El sheriff de Mandíbula Rota”, llegando a realizarse una pieza para el No-Do. Tras la filmación, el decorado se desmontó, y no será hasta 1962 cuando se construya el primer decorado de estas características, ya de carácter estable, en Hoyo de Manzanares, donde Sergio Leone filmará la mayor parte del metraje de “Por un puñado de dólares”.

“The Sheriff of Fractured Jaw”. Dehesa de Navalvillar. Colmenar Viejo

Construcción decorado poblado del oeste de “La rubia y el sheriff” en Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo (“Francisco Prósper, creador de ilusiones”, Domingo Lizcano)

Por su parte, la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, albergará su propio poblado del oeste estable, desde 1963, en la misma zona donde se construyó el de “La rubia y el sheriff”. En este caso, los constructores serán Félix Michelena y Augusto Lega, y el primer rodaje será “Fuera de la ley” de León Klimovsky, con Jack Taylor y George Martin de protagonistas.

En ese poblado estable de la Dehesa de Navalvillar, Sergio Leone rodará secuencias de “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”, permaneciendo una década en pie con frenética actividad de rodajes, y no siendo el único decorado de esas fincas, ya que existió un fuerte confederado y varios ranchos muy frecuentados por el cine. “Las petroleras”, “Antes llega la muerte”, “Django”, “El halcón y la presa” o “La última aventura del General Custer”, serán algunos de los títulos rodados en las diferentes instalaciones.

Mientras, el último decorado del oeste que ha albergado la Dehesa de Navalvillar, fue la parada de postas construida para “Stop Over in Hell”/”Parada en el infierno”. Se trata del último decorado western levantado en espacio natural, hasta la fecha, en la Comunidad de Madrid, que, tras el rodaje en otoño de 2015, pasó a ser de propiedad municipal. Sin embargo, tras alguna grabación televisiva, la falta de mantenimiento condenó al progresivo deterioro del decorado, siendo finalmente demolido, y no rehabilitado, por parte del consistorio.

"“The Sheriff of Fractured Jaw”. Dehesa de Navalvillar. Colmenar Viejo

Construcción asentamiento indio para “La rubia y el sheriff”. Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo (“Francisco Prósper, creador de ilusiones”, Domingo Lizcano)

 

Te puede interesar

LEAVE A COMMENT

Bienvenida

Bienvenidos a la página de la asociación cultural “Colmenar Viejo, Tierra de Cine”, cuyo fin es reseñar la relación de la localidad con la industria audiovisual. Te adentras en un mundo… de película!
Presidente "Colmenar Viejo, Tierra de Cine": Saturnino García.