El decorador de cine José Luis Galicia, amigo de Picasso, homenajeado.
Probablemente, el único decorador que ha parado un rodaje a Sergio Leone, en Por un puñado de dólares.
Estos días de recuerdo de los cien años del fallecimiento de Pablo Ruiz Picasso, desde uno de los centros culturales de Colmenar Viejo, se homenajea a quien es uno de sus últimos amigos vivos, el decorador de cine José Luis Galicia.
José Luis Galicia, además de un reputado decorador, director artístico y constructor de decorados cinematográficos, es también un prestigioso pintor que ha expuesto en importantes museos y galerías de Nueva York, Paris o Londres, con numerosos cuadros en la actualidad en el Museo Nacional Reina Sofía, y autor de las pinturas de los techos de la Catedral de la Almudena de Madrid. Precisamente su amigo, Pablo Ruiz Picasso, con quien mantuvo relación continuada en Francia, consideraba a Galicia el mejor grabador contemporáneo, mientras que Miró alababa sus litografías.
Estos días, con un programa de actividades inicialmente diseñado por el recientemente fallecido artista, Pedro Alonso Morajudo, Colmenar Viejo recuerda a José Luis Galicia, y su relación con Pablo Ruiz Picasso. Y se lleva a cabo con una serie de conferencias y encuentros, y con una exposición ubicada precisamente en el centro cultural local que lleva el nombre del universal y genial artista malagueño. Eso sí, sorprende que la exposición, que honra la producción pictórica de José Luis Galicia en todas sus vertientes, obvie que la principal actividad profesional del artista haya sido la de decorador de cine, y que su principal vinculación a Colmenar Viejo, hayan sido los años que ha pasado construyendo y decorando películas rodadas en la Dehesa de Navalvillar o en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Una actividad cinematográfica a la que hay que sumar la teatral, ya que José Luis Galicia colaboró desde su especialidad, en representaciones realizadas en Colmenar Viejo como el Auto de los Reyes Magos o el Privilegio de Villazgo. Afortunadamente al menos, una de las conferencias programadas está destinada a recordar la actividad artística de Galicia en el cine.
El madrileño José Luis Galicia nació el mismo día que Clint Eastwood, aunque quedó registrado un día después. Y precisamente, una de las aportaciones profesionales del decorador, está ligada al astro americano, ya que uno de los rodajes en los que interviene Galicia es en el de Por un puñado de dólares. A pesar de la fama que ahora tiene el primer western de Sergio Leone, se trató de una empresa muy paupérrima, tanto, que, por falta de pago, Galicia paró el rodaje de una forma muy sencilla: desmontando todas las puertas y marcos de ventanas del poblado del oeste en Hoyo de Manzanares, para que no se pudiese rodar hasta que se abonasen las deudas.
Galicia aparece acreditado como decorador/director de arte en ciento noventa y siete películas, más las que realizó como constructor junto a Jaime Pérez Cubero. De La venganza del Zorro a El joven Picasso, pasando por Varietés, Condenados a vivir, El huerto del Francés o Los crímenes de la calle Morgue . Es el responsable, junto a Cubero, de la construcción y decoración del primer poblado del oeste estable en España, el de Hoyo de Manzanares, así como el rancho de El halcón y la presa en La Pedriza.
En la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, el tándem Cubero-Galicia construyeron y decoraron el gran Fuerte Confederado para Antes llega la muerte, y varios ranchos, el de Siete pistolas para los McGregor, el de La marca de Caín, o el de Las petroleras, del cual aún se puede ver la gran chimenea de ladrillo, actualmente último vestigio de los decorados. Por su parte, Galicia también trabajó como director de arte, Art Director, en diferentes títulos rodados en Colmenar Viejo, como El rey de África, La brigada de los condenados, Mátalos y vuelve, Juana la loca, de vez en cuando o El hombre de Rio Malo, ésta dirigida por el recientemente desaparecido Eugenio Martín, y rodada en el poblado del oeste de Lega-Michelena en la Dehesa.
Sus dos últimas colaboraciones profesionales tienen que ver con Colmenar Viejo, en calidad de Art Consultant, en Vampyres y en Parada en el infierno, este último, el western rodado en 2015 en la Dehesa de Navalvillar, para el cual se levantó el último decorado del oeste en la Comunidad de Madrid, hasta la fecha.