“Las noches de Tefía” se estrena en el Festival de Málaga
La serie fue rodada en el antiguo Cine San Lorenzo de Colmenar Viejo
El antiguo Cine San Lorenzo de Colmenar Viejo, sirvió de plató para el rodaje de la serie de Buendía Estudios y Atresmedia TV para Atresplayer, Las noches de Tefía, de la cual se han estrenado sus dos primeros capítulos en el Festival de Cine de Málaga. Dirigida por Miguel del Arco, rescata la memoria de los campos de concentración para homosexuales del franquismo.
La serie narra cómo entre 1954 y 1966, existió, en un paraje desértico de Fuerteventura, un campo de concentración franquista conocido con el eufemístico nombre de Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, donde el régimen franquista enviaba a los condenados por la ley de vagos y maleantes, y a los disidentes políticos, que a partir del año 54, fue implementada para incluir también a los homosexuales.
Y cómo en 2004, Airam Betancor, uno de aquellos reclusos, rememora con un documentalista, los terribles dieciocho meses que estuvo preso en la colonia cuando apenas contaba diecisiete años. También recuerda cómo uno de sus compañeros de barracón contaba historias por la noche para aliviar los sufrimientos del día. En esas narraciones nocturnas surge El Tindaya, un cabaret imaginado donde cada uno de los presos tiene un alter ego, un espacio de libertad en el que todo es posible.
El interior de El Tindaya es recreado en el antiguo cine San Lorenzo de Colmenar Viejo, local que se encontraba sin uso desde los tiempos en que, tras ser sala cinematográfica y después bingo, se adecuó como discoteca.
Con motivo de cumplirse setenta años de la inauguración del cine San Lorenzo, el 19 de marzo de 2019, este colectivo asociado celebró un acto público donde se reivindicó la historia de la sala cinematográfica y la primera película que exhibió, Locura de amor de Juan de Orduña.
De igual forma se instó en ese mismo momento al Ayuntamiento, a la adquisición de la sala para uso público en materia cultural y de promoción del cine, incluyendo un museo cinematográfico que recordase los rodajes en la localidad. Cuestión esta de la compra, que entonces fue aplaudida por todos los grupos políticos locales, llevando la mayoría de ellos esta iniciativa en los programas electorales de cara a las elecciones municipales que entonces estaban a punto de celebrarse.
Cuatro años después, y ahora de nuevo a las puertas de unas nuevas elecciones municipales, desde esta asociación seguimos animando a todas las candidaturas, a que lleven a buen fin la propuesta de adquisición del San Lorenzo para el municipio.