El rodaje de Las Petroleras en Burgos y Madrid, cumple 50 años


Las asociaciones Sad Hill y Colmenar Viejo, Tierra de Cine, recuerdan el memorable rodaje con Brigitte Bardot y Claudia Cardinale.

 

Las estrellas Brigitte Bardot y Claudia Cardinale, conocidas popularmente como B.B y C.C., hace ahora cincuenta años, causaban expectación y revuelo mediático, durante su rodaje en España de Las petroleras, en aquel verano de 1971.

Cincuenta años después del rodaje de Las petroleras, las asociaciones culturales Sad Hill y Colmenar Viejo, Tierra de Cine, recuerdan aquella mítica filmación iniciada a finales de junio, y continuada en agosto y septiembre de 1971, con un intervalo de parón debido a un cambio de director.

La coproducción entre Francia, Italia, Inglaterra y España, con el productor Eduardo Manzanos, Copercines, por parte local, Las Petroleras, se rodó entre la provincia de Burgos y la actual Comunidad de Madrid. Las escenas ferroviarias se ruedan en las instalaciones de la desaparecida línea Santander-Mediterráneo, en la estación de Salas de los Infantes, y en los tramos de vía de Castrillo de la Reina, Cabezón de la Sierra y Rabanera del Pinar. Y el rodaje en decorados interiores y exteriores, se realiza en Madrid, unas breves secuencias en el decorado western de Daganzo, y el resto, la mayor parte del metraje, en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, donde se construyeron exprofeso, con la dirección artística de Cubero-Galicia, las fachadas de un rancho, una cabaña, y un enorme rancho completo para poder ser rodado en interior y exterior, así como se utiliza el poblado del oeste entonces existente, el que aparece como la city de White Rocks en La muerte tenía un precio.

En la mejor tradición del eurowestern cómico, que estaban relanzando las películas con Terence Hill y Bud Spencer, en el caso de Las Petroleras se plantea una película que, como novedad, presentaba dos personajes protagonistas femeninos, realmente empoderados, interpretados por las estrellas Claudia Cardinale y Brigitte Bardot, con buenas dosis de divertimento, y un toque añadido de erotismos, escenas de desnudos incluidas.

Se temía en su momento por el choque de las dos divas en rodaje, y aunque ambas se picaban en una pugna por quién llevaba el coche más lujoso al rodaje, en palabras del decorador José Luis Galicia, al final la cosa no fue tanto y hubo una moderada paz entre las protagonistas, quienes mantenían las formas sin mucha relación. Aunque en la recordadísima y mítica pelea de ambas en la arena, tuvo más de un golpe y tirón de pelo bastante real… En cambio, hubo otros problemas con la película. Comienza el director Guy Casaril, quien se encuentra entre la dicotomía de hacer un producto singular, o simplemente un vehículo de lucimiento de las estrellas, tal y como querían los productores. Surgen problemas con la productora y, tras mes de rodaje, Casaril, abandona la dirección. Después de dos semanas de interrupción, se retoma el rodaje con Christian Jaque al timón. Como suele pasar en estos casos, el primer director no aparece en los créditos de la película.

1.608.946 espectadores de la época fueron a ver Las petroleras en los cines españoles, excelente cifra. Y en Francia fue todo un éxito. De los decorados no queda apenas nada, salvo un tramo de vía, algunos pequeños muretes de ladrillo de los poblados, y la chimenea del rancho. Pero sí que permanece en el imaginario colectivo de los pueblos de rodaje, el glamour del paso de las estrellas, las sex-symbol de la época. Y por supuesto, permanecen los paisajes naturales, visitables.

Desde los dos colectivos asociados, dedicados a la promoción de cine, se pretende recordar aquella mítica filmación. Y gracias a la coordinación de estas dos organizaciones de Burgos y Madrid, se potenciará la visita a los paisajes de rodaje de las películas, y por supuesto los de Las Petroleras. Aquellos que por un tiempo se convirtieron en el lejano oeste.

A través de la Burgos Film Commission, en la que participa la asociación cultural Sad Hill junto a las sociedades de promoción Sodebur y Promueve Burgos, se han organizado actos de recuerdo, como el del próximo 4 de septiembre en Salas de los Infantes, con visita guiada a los lugares ferroviarios de rodaje, y proyección de la película en el Teatro Auditorio “Gran Casino”, con coloquio posterior con el cineasta Víctor Matellano y con Diego Montero de la asociación Sad Hill.

Mientras, una exposición fotográfica en Salas de los Infantes, en la primera semana de septiembre, y la expo “Madrid, Territorio Far West”, de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, que recoge bocetos originales de la película y que está actualmente girando por diferentes localidades madrileñas, recuerdan el hito de Las Petroleras. Una película recogida en las rutas de turismo cinematográfico “Comunidad de Madrid, Territorio Far West” de Film Madrid.

Ambas áreas, la de Sala de los Infantes y la de Colmenar Viejo, comparten rodajes de títulos como El valle de las espadas o El bueno, el feo y el malo. Y es especialmente recordada esta película de Sergio Leone, con filmación en Almería y Granada, pero también en la madrileña Pedriza, en el poblado western Lega-Michelena de Colmenar Viejo, en este caso como la ciudad asediada de Peralta, y ya en la provincia de Burgos, en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, en Hortigüela, y en los decorados del campo de concentración de Betterville, que se levanta en Carazo, del puente de Langstone en el Valle de Arlanza, y del cementerio Sad Hill, que se levanta en Santo Domingo de Silos, set actualmente recuperado y visitable.

Desde los dos colectivos asociados de Burgos y Madrid, se recomienda visitar los paisajes de rodaje de las películas, y por supuesto los de Las Petroleras. Aquellos que por un tiempo se convirtieron en el lejano oeste.

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