Homenajeando al Cine San Lorenzo de Colmenar Viejo
El pasado sábado 9 de marzo, en el edificio del Pósito de Colmenar Viejo, se recordaron los setenta años de la inauguración del ahora cerrado, Cine San Lorenzo de Colmenar Viejo. El acto se celebró con la sala llena, y entre el público asistente se encontraba el alcalde así como concejales de la corporación y representantes de todos los grupos políticos locales. También entre el público se encontraba una nutrida representación de los familiares y descendientes de Julia Colmenarejo y Lorenzo Pérez, los dueños de la sala.
El primero en tomar la palabra fue el director de cine Víctor Matellano, miembro de “Colmenar Viejo, Tierra de Cine”, que actuó como moderador, dio la bienvenida a los presentes, presentó a sus compañeros de mesa, y explicó el marcapáginas que se había entregado al público, una reproducción de una de las entradas del cine San Lorenzo, en concreto del 9 de marzo de 1979, es decir de justo cuarenta años atrás ese día, correspondiente a la proyección de “Por quién doblan las campanas”, película que había estado prohibida y por fin se estrenaba. Tras homenajear a los recientemente desaparecidos Julián Cancela y Alejandro Arrieta, especialista y constructor de decorados respectivamente, ambos muy vinculados a los rodajes en Colmenar, Matellano dio paso a la primera proyección, un video clip con imágenes de películas rodadas en la localidad.
Tras este primer clip, tomó la palabra Ignacio de Orduña, especialista cinematográfico y antiguo Párroco de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar, sobrino de Juan de Orduña, el director de la película que inauguró el Cine San Lorenzo, “Locura de amor”, protagonizada por Aurora Bautista y con Sara Montiel en el reparto. Orduña glosó la figura de su tío y recordó la importancia de la película.
Tras una nueva proyección de imágenes de rodajes en Colmenar, tomó la palabra el historiador y arqueólogo Fernando Colmenarejo, miembro de “Colmenar Viejo, Tierra de Cine”, uno de los antiguos proyeccionistas del cine en su juventud, quien con gorra de acomodador en la cabeza, hizo un recuerdo muy emocionante de lo que suponía el ritual de proyectar y acudir al cine en aquellas décadas.
Y tras de nuevo otra proyección de imágenes de rodajes, Carlos Santos, también miembro de “Colmenar Viejo, Tierra de Cine”, especialista cinéfilo, habló de la última etapa en el cine en el que se pudieron ver emocionantes títulos de estreno como “La guerra de las galaxias”, “Superman” o “Tiburón”.
Ya en el último tramo del acto, tomaron la palabra varias personas del público, recordando sus gratas experiencias en aquel cine, así como varios miembros de la familia Pérez Colmenarejo, quienes hicieron un emocionado agradecimiento.